La ciudad ya huele a Semana Santa. El pasado domingo, se presentó el cartel de la semana de la pasión en un acto sencillo, pero muy digno. El presentador, el peñarandino Fernando Pinto, hizo una excelente glosa de la fotografía de la Santísima Virgen de la Dolorosa, obra del también peñarandino Miguel Ángel Martín González, e hizo una advertencia a las autoridades para que continúen con el apoyo a la Semana Santa, aunque reciban críticas por algunos sectores minoritarios de la sociedad.
Y es que la Semana Santa peñarandina, aparte del fervor religioso, que es muy importante, también es un motor económico para la ciudad, que esos días recibe a cientos de visitantes y Peñaranda no se puede permitir el lujo de perder ninguna oportunidad de negocio para la economía local. También es importante los pasos que iniciará el Ayuntamiento junto con la Hermandad de Cofradías para conseguir que la Semana Santa peñarandina sea declarada de Interés Turístico Regional, porque supondría un espaldarazo para el movimiento cofrade local y redundaría en la ciudad. Además, es una magnífica iniciativa que los reposteros de la Hermandad y de las ocho cofradías luzcan en el balcón de la casa consistorial durante la Semana de Pasión, como ya ocurre en otras ciudades como puedan ser Salamanca o Zamora.
La cuenta atrás de la Semana Santa ha comenzado con el inicio de la Cuaresma y la ciudad ya se prepara para vivir una de sus citas claves en el calendario. De hecho, las imágenes de Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestra Señora de la Misericordia y Nuestra Señora de las Lágrimas ya visten de hebreas, lo que anuncia la cercanía de la Semana de Pasión.