
La empresa peñarandina Cauchos Bracamonte, perteneciente al Grupo Elastorga, acaba de poner en marcha una nueva línea de producción en la que ha invertido más de 1,2 millones de euros. Se trata de una nueva línea de mezclado más productiva y automatizada, que permite hacer nuevas presentaciones en productos con máquinas de última generación.
La idea es responder a nuevos mercados más técnicos como el de la perfilaría. Gracias a esta nueva línea, Cauchos Bracamonte podrá atender a nuevos clientes como explica la directora de la planta, Raquel Hernández.
Esta no es la única inversión que acaba de realizar Cauchos Bracamonte ya que acaba de invertir unos 500.000 euros en la colocación de paneles solares, como ha señalado Raquel Hernández en COPE Peñaranda. Gracias a este proyecto el 20% de la energía que consume la industria será de fuente renovable.
Por otro lado, se ha pedido licencia de obras al Ayuntamiento para la renovación y mejora del sistema contra incendios de las instalaciones, instalando detectores de última generación, rociadores en todas las líneas de fabricación y un depósito de agua de 500.000 litros. De esta manera, la empresa muestra su compromiso con la seguridad de los empleados y la naturaleza de su negocio. Esta mejora supondrá una inversión que podría superar los 800.000 euros.
«Son máquinas de última generación y más automatizadas que van a ser claves para entrar en nuevos mercados»
RAQUEL HERNÁNDEZ
La planta de Cauchos Bracamonte actualmente cuenta con unos 40 trabajadores directos y unos 10 indirectos. Desde el año 2016 pertenece al grupo Elastorsa que agrupa 5 plantas entre España, Francia y Eslovaquia. Además, tiene oficinas comerciales en otros países como Portugal.
Además del mercado nacional, Cauchos Bracamonte exporta a destinos internacionales. Y es que desde el Grupo Elastorga venden su producción en Portugal, el norte de África, Francia, Alemania, México, Canada o Países bálticos. Además, sus mezclas están dirigidas principalmente a sectores como el automóvil, minería, construcción, moda, agricultura o electrodomésticos.
Historia de Cauchos Bracamonte
Su historia se remonta al año 1983 de la mano de la industria del calzado. Tras la caída de este sector, en 1998 adapta su producción montando una primera línea de mezcla de caucho. La industria creció exponencialmente llegando en 2023 a superar los 10 millones de kilos fabricados.
El grupo Elastorga diseña y fabrica soluciones a medida de compuestos y planchas de caucho enfocándose en la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Tienen un firme enfoque en la innovación, la calidad y el servicio, destacan por su agilidad, flexibilidad y generación de valor.
En los últimos años han realizado una apuesta por la innovación sostenible basada en tres pilares fundamentales como son las personas, los recursos y los productos. Por eso, se han convertido en especialistas en el desarrollo de fórmulas ad hoc, que permiten la extrema personalización de sus productos para cada cliente. Esta labor es realizada siempre bajo criterios de calidad y sostenibilidad, contribuyendo a la economía circular y a la reducción de la huella ecológica.
Tejido industrial
Cauchos Bracamonte es una de las principales empresas ubicadas en Peñaranda de Bracamonte, que más empleo ofrece. En este sentido, conforma una de las partes importantes del tejido industrial de la localidad.
Junto a esta empresa, Dulca es otra de las industrias destacadas de Peñaranda. Al igual que el grupo Elastorga, Dulca está realizando una importante inversión para ampliar sus instalaciones en Peñaranda de Bracamonte.
Además, existe una iniciativa privada para la construcción de un nuevo polígono industrial en la localidad. Por otro lado, el tejido industrial de la localidad se está completando con diferentes industrias relacionadas con el sector agroalimentario. Y es que la ubicación en el municipios de empresas del sector del porcino ibérico y de la maquinaria agrícola están completado el panorama empresarial de Peñaranda.
Gracias por haber leído este artículo. Si deseas mantenerte actualizado, suscríbete a nuestro boletín pulsando aquí.