La Asociación de Vecinos de Babilafuente, junto a otras 50 asociaciones y plataformas vecinales de toda España se han concentrado este sábado para exigir la paralización de los proyectos de macro-plantas de biogás y biometanol.
Ramón Bautista, de la Asociación de vecinos de Babilafuente ha resaltado en COPE Peñaranda que «estas instalaciones, promovidas como “energía verde”, esconden una realidad muy diferente ya que procesan todo tipo de residuos contaminantes como purines de macro-granjas , lodos de depuradora, cadáveres de animales , subproductos de matadero , alperujos y desechos industriales».
Las asociaciones que se han manifestado han denunciado que en España no existe ni una ordenación territorial ni una legislación específica que regule estas macro-plantas. En este sentido, han criticado que nadie sabe qué ocurrirá cuando convivan varios proyectos en pocos kilómetros de distancia, y aun así las administraciones siguen adelante, como si se tratara de una carrera de fondo donde lo único que importa es acelerar aprobaciones para tener dinero público.
La coordinadora Stop Biogás España recuerda que lo que está en juego es el futuro del mundo rural:
- Agua potable libre de contaminantes.
- Tierra fértil para producir alimentos de calidad.
- Aire limpio y saludable para las próximas generaciones.
- Un modelo energético descentralizado, justo y sostenible.
Gracias por haber leído este artículo. Si deseas mantenerte actualizado, suscríbete a nuestro boletín pulsando aquí.