El candidato del Partido Socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez, ha reivindicado este lunes en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) el papel estratégico de las ciudades intermedias como eje vertebrador del territorio y herramienta clave para frenar la despoblación. Así lo ha manifestado durante su visita a la empresa Dulca en Peñaranda de Bracamonte.
El candidato socialista ha defendido el modelo de “Castilla y León a 30 minutos”, basado en la comarcalización del territorio y el refuerzo de las ciudades intermedias para garantizar el acceso equitativo a servicios públicos esenciales. En este contexto, ha subrayado que la articulación territorial «no puede depender únicamente del esfuerzo de los ayuntamientos», sino que requiere una apuesta firme de la Junta en materia de educación, sanidad y servicios sociales para generar calidad de vida, atraer empresas y fijar población.
Durante su intervención, Carlos Martínez criticó los retrasos en infraestructuras sanitarias y puso como ejemplo proyectos de centros de salud que, según recordó, acumulan más de 18 años de demora. «No son los ritmos que necesita nuestra comunidad ni los que merecen nuestros ciudadanos», ha afirmado, denunciando además que muchas inversiones autonómicas solo se activan en periodos electorales.
Carlos Martínez ha estado acompañado en esta visita por el cabeza de lista del PSOE por Salamanca a las Cortes de Castilla y León, Francisco Díaz Muñoz, quien ha destacado la importancia de la visita del candidato socialista a la provincia y, en especial, a Peñaranda de Bracamonte. Díaz Muñoz ha asegurado que el municipio «merece un trato distinto por parte de la Junta», tras años de incumplimientos, especialmente en materia sanitaria.
En este sentido, ha recordado que el actual centro de salud en obras ha sido posible gracias a una inversión directa del Gobierno de España, que ha permitido desbloquear una situación que se prolongaba desde hace años. Además, ha reclamado mejoras en otros ámbitos como la educación, la vivienda protegida y la dotación de una UVI móvil para la comarca, una medida que, según ha avanzado, formará parte del programa electoral del PSOE de Salamanca.
Díaz Muñoz ha puesto también en valor el desarrollo económico del municipio y el papel del tejido empresarial local, citando como ejemplo la ampliación de la empresa Dulca, que mantiene alrededor de 200 empleos y prevé generar nuevos puestos de trabajo en la comarca. Un crecimiento que ha atribuido tanto a la iniciativa privada como al «compromiso de un ayuntamiento socialista», reconociendo expresamente la labor de la alcaldesa, Carmen Ávila, por facilitar el desarrollo industrial y urbanístico del municipio.
«Peñaranda es hoy un ejemplo de que se puede mantener población y generar oportunidades en el medio rural», ha afirmado Díaz Muñoz, destacando que el municipio está ganando habitantes, a diferencia de otras cabeceras de comarca de la provincia. En este contexto, defendió que una Junta de Castilla y León presidida por un socialista permitiría reforzar estas dinámicas positivas y consolidar el crecimiento del municipio y de la comarca.
Finalmente, Carlos Martínez ha apelado a la movilización de la ciudadanía de cara a las próximas elecciones autonómicas y subrayó que la Junta gestiona un presupuesto de 15.000 millones de euros que, a su juicio, debe reflejarse de forma efectiva en los territorios. «No se puede abandonar a las comarcas ni a los más de 2.200 municipios que aún resisten en Castilla y León», ha concluido.
Gracias por haber leído este artículo. Si deseas mantenerte actualizado, suscríbete a nuestro boletín pulsando aquí.






