Más de 160 personas se han reunido este sábado en la tradicional Fiesta de la Matanza de Rágama, junto a numerosos vecinos y visitantes, para celebrar una de las tradiciones más arraigadas del municipio. La jornada ha estado amenizada con música, entre la que ha destacado la popular dulzaina.
El alcalde de Rágama, José Luis Moyano, ha explicado que la jornada ha comenzado a primera hora con el chamuscado del cerdo y las labores de limpieza y despiece, abiertas a todos los vecinos que han querido participar. Posteriormente, se ha ofrecido un almuerzo tradicional con productos típicos, como sopas de ajo elaboradas con hígado, antes de continuar con el picado y la selección de las carnes para la elaboración de embutidos.
La programación ha incluido también una comida de fraternidad con menú matancero. Por la tarde, se han celebrado nuevas actividades gastronómicas, una merienda con chichas y huevos fritos, así como la subasta de distintas piezas del cerdo y varias rifas, completando «un día animado de festividad y de celebración de la tradición».
La importancia de la tradición en Rágama
Durante una entrevista radiofónica, el regidor ragameño ha señalado que el evento ha alcanzado ya «cinco o seis ediciones», después de que su primera convocatoria se celebrara antes de la pandemia. Tras el parón obligado por la crisis sanitaria, la cita se ha retomado y se ha consolidado en estas fechas invernales con el objetivo de dinamizar el pueblo en una época en la que «hay menos actividad y menos movimiento».
Gracias por haber leído este artículo. Si deseas mantenerte actualizado, suscríbete a nuestro boletín pulsando aquí.













