Paradinas de San Juan cuenta ya con un consultorio médico completamente renovado, adaptado a las necesidades actuales y pensado para ofrecer un mejor servicio tanto a los vecinos como a los profesionales sanitarios.
La actuación ha sido posible gracias a la inversión continuada de la Diputación de Salamanca a través de distintos programas provinciales. Entre los Planes Provinciales de los años 2020-2021 y 2022-2023 se han destinado más de 164.000 euros, a los que se suma la aportación del Plan de Apoyo Municipal de 2025, con cerca de 15.000 euros.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado provincial, Juan Carlos Zaballos, el Director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de Castilla y León, Álvaro Muñoz Galindo, y el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, han visitado las nuevas instalaciones junto a la alcaldesa de la localidad, Florencia Castillo.
La primera edil paradinense ha comentado que «este nuevo consultorio médico queda a disposición de todos los vecinos, la mayoría de la tercera edad, con mayor facilidad para acceder al mismo y con mejores prestaciones». «Las administraciones debemos trabajar para favorecer a nuestros vecinos, aumentar su bienestar y luchar por nuestros pequeños pueblos» ha señalado Florencia Castillo.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha querido «felicitar a los vecinos de Paradinas porque a partir de ahora van a tener en perfecto estado de revista un servicio muy apreciado por los ciudadanos, como es el servicio sanitario».
Por su parte, el Director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de Castilla y León, Álvaro Muñoz Galindo, ha resaltado el compromiso de la Junta con la sanidad y ha recordado que «el Consultorio médico de Paradinas tiene 340 tarjeta, y durante años previos se han atendido aproximadamente unas 3800 consultas».
🔊 Escucha esta noticia en este pódcast de Mediodía COPE
EL CONSULTORIO MEDICO, UN EJEMPLO DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
Desde las instituciones han señalado que este proyecto es también un ejemplo de coordinación institucional, ya que mientras la Diputación de Salamanca ha asumido la financiación íntegra de las obras, la Junta de Castilla y León ha aportado el equipamiento sanitario necesario, completando así una actuación conjunta al servicio de los vecinos.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha resaltado el trabajo y la dedicación de la alcaldesa de Paradinas de San Juan, Florencia Castillo, su implicación constante en la gestión municipal y su atención diaria a las necesidades del pueblo han sido determinantes para que este consultorio sea hoy una realidad.
La Diputación de Salamanca mantiene un compromiso permanente con Paradinas de San Juan, que se refleja también en otras actuaciones como el arreglo del Centro Cultural en 2017, la ayuda extraordinaria de 25.000 euros en 2024 para el vado y la pasarela tras la riada, o el apoyo a la rehabilitación del Ayuntamiento, ubicado en las antiguas escuelas.
Gracias por haber leído este artículo sobre el consultorio médico de Paradinas. Si deseas mantenerte actualizado, suscríbete a nuestro boletín pulsando aquí.





