
La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ha hecho pública una amplia nota de prensa en la ley reguladora de bases de régimen local, la Ley reguladora de protección civil de Castilla y León, y hasta el Código penal para señalar que «la gravedad de la situación sobre los voluntarios de Peñaranda la crea la portavoz del PP con sus confusas declaraciones queriendo evadir la veraz información».
En este sentido, ha preguntado a la portavoz del PP que si desconoce que pagar a voluntarios podría haber costado el puesto y su condición de funcionario al interventor del Ayuntamiento y a su cargo a la propia alcaldesa. También cuestionan si hubiera firmado el levantamiento del reparo de su interventor con la responsabilidad que eso conlleva de de contradecir las leyes estatales.
La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León explica que la alcaldesa «intenta cumplir con la ley» y señalan que el PSOE se «equivoca al reconocer a la agrupación de voluntarios como un Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento» aunque resalta que los socialistas exigen «un Parque de Bomberos Profesionales en Peñaranda, dimensionado y acorde a lo que este grupo político entiende que necesita este municipio y su comarca».