Buenos mediodías, un martes más, desde los micrófonos de COPE Peñaranda. Un martes en el que reflexiono sobre el uso del Chat GPT. Un chat basado en el modelo de lenguaje de inteligencia artificial.
Esta herramienta no deja de crecer día a día. Es mi madre, la primera que siempre me dice, Vera utilízalo, igual te sirve de ayuda. Y yo, en alguna que otra ocasión, a veces me he negado, porque no terminaba de fiarme o de que fuera tan preciso como me gustaría. Bien, pues ayer una estudiante en TikTok nos descubría un truco para preparar un examen tipo test con Chat GPT y al instante pensé cómo de maravilloso y beneficioso es esto para nuestro desarrollo y nuestra educación. Es cierto que es como tener un robot que puede ayudarte a resolver problemas y responder preguntas, que tiene una capacidad de procesamiento y almacenamiento de información mucho más grande que la de un ser humano, pero está claro que su inteligencia está limitada y no es para nada equivalente a la inteligencia humana.
Desde mi punto de vista es importante conocer y abordar los desafíos éticos y los riesgos que pueden surgir con el desarrollo de la IA, y, sobre todo, asegurarse de que se utiliza de manera responsable y segura. ¿Preparar une examen con Chat GPT? ¿Por qué no? Eso sí, como apoyo adicional a nuestro papel como estudiante o como profesor.
Feliz martes, Peñaranda.
Vera Cotelo