Miembros de la Asociación de vecinos de Babilafuente se han unido este martes a la concentración que ha tenido lugar este martes en Valladolid, para arropar a los miembros de la Plataforma Stop macro-granas macro-plantas de Castilla y León que se han reunido con el director general de Sostenibilidad y Medioambiente Ambiente, Pablo Blázquez.
La Plataforma Stop macro-granjas macro-plantas de Castilla y León creen que no se ha tenido en cuenta el desarrollo de la legislación y planificación que sirva para regular la instalación de este tipo de industrias.
En este sentido, apuntan que el anuncio del BOCyL y la documentación publicada no reúnen los requisitos mínimos legalmente establecidos para abrir el trámite de información pública de autorización ambiental y estudio de impacto del expediente de referencia.
También se exigió por parte de los representantes de las plataformas mayores garantías financieras ante posibles incidentes graves que afectaran al entorno, normas tales como la Normativa de Residuos y la Normativa de Responsabilidad Medio Ambiental.
Además, critican que la inmensa mayoría de los proyectos actuales (más del 80%) que figuran en la página web de la Junta Castilla y León consisten en la tramitación de expedientes de macro-granjas, poniendo de manifiesto la preocupación por la distancia mínima de este tipo de instalaciones y las zonas habitadas.