Macotera honrará este domingo a la Virgen de la Encina con una ofrenda floral. Esta será la primera vez que se organice esta actividad en la villa macoterana en el marco de la fiesta de su patrona.
La ofrenda comenzará a las ocho de la tarde en la ermita de la Virgen de la Encina. En ese momento partirá la comitiva hasta la iglesia parroquial donde ya se encuentra la imagen de la patrona de Macotera con motivo de la novena que ya se está celebrando. La imagen saldrá a la Plaza Mayor donde recibirá la ofrenda floral. Para ello se ha preparado una estructura así como algunos cestos para que los devotos puedan depositar sus flores, como ha explicado en COPE Peñaranda, Teresa Nieto, una de las promotoras de esta iniciativa.
Teresa ha explicado en COPE Peñaranda que la idea ya venía rondando entre algunos devotos desde hace unos años. Precisamente el año pasado se pensó en organizarlo pero finalmente se pospuso para que hubiera más tiempo para preparar la actividad, que ha sido impulsada por la Asociación Me permito.
Para su organización se ha contado con la colaboración de la parroquia así como de los mayordomos de la Virgen. También se ha unido el grupo Adobe dulzaineros que acompañará el acto con su música. Precisamente, se prevé una gran respuesta por parte los fieles y devotos macoteranos.
Teresa ha explicado que con esta primera ofrenda floral a la Virgen de la Encina pretenden «sentar las bases para que la iniciativa tenga continuidad en un futuro». «Como en todas las ofrendas pretendemos demostrar la gratitud y la devoción a nuestra patrona» ha comentado en COPE.
«Pretendemos demostrar la gratitud y la devoción a nuestra patrona»
TERESA NIETO
«Las flores significan belleza, color, aroma,… y todo esto sirve para honrar a nuestra patrona y darle las gracias a Ella, que ya es partícipe de nuestras alegrías y también de nuestros miedos y temores durante el año» ha afirmado Teresa Nieto quien ha reconocido que «los macoteranos con la Virgen de la Encina tenemos una gran conexión».
DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE LA ENCINA
La Virgen de la Encina es la patrona de Macotera desde, al menos, 1540. Es uno de los símbolos de la villa, prueba de ello es que figura en su escudo municipal. Se trata de la advocación mariana que goza de una gran veneración entre los macoteranos. Prueba de ello es que no faltan todos los años mayordomos que asisten a la Virgen y se encargan del mantenimiento de la ermita y de tocar la campana dos veces al día, una por la mañana y otra al atardecer. El toque de esta campana llama al rezo de una salve a la Virgen de la Encina según se puede leer en la web de la Cooperativa de Macotera.
Gracias por haber leído este artículo. Si deseas mantenerte actualizado, suscríbete a nuestro boletín pulsando aquí.




