
La Mancomunidad de Municipios Comarca de Peñaranda asumirá el convenio de colaboración con la Diputación de Salamanca en materia de prevención y extinción de incendios, tras la incapacidad del Ayuntamiento de Peñaranda para mantener este servicio.
En una nota de prensa, señalan que «mientras la alcaldesa de Peñaranda ha optado por desentenderse de un servicio básico que durante años ha garantizado la seguridad de miles de vecinos, los alcaldes y portavoces de la comarca llevan trabajando sin descanso y de manera coordinada para ofrecer soluciones reales y factibles que eviten que se deje de prestar este servicio esencial».
Tras una reunión mantenida hoy en la Diputación de Salamanca a la que han asistido, además de los alcaldes y portavoces, los tres presidentes de las mancomunidades afectadas por la pérdida de este servicio, la institución provincial ha manifestado su disponibilidad total para mantener el convenio tal y como se venía prestando hasta ahora, con la propia Mancomunidad.
La Mancomunidad, con el respaldo de la Diputación de Salamanca, está trabajando ya en los trámites necesarios para formalizar este nuevo modelo, que incluye formación, dotación de medios y una organización eficaz que garantice la cobertura en los municipios.
Para dar este paso, es absolutamente necesario modificar los estatutos y que cuenten con la unanimidad de todos sus miembros, por lo que pedimos a la alcaldesa de Peñaranda que deje atrás los intereses partidistas y que, al menos, no ponga trabas a las soluciones que se ofrecen para garantizar este servicio esencial.
“La alcaldesa ha dado la espalda a la comarca. Nosotros damos la cara”, ha afirmado Eva López, presidenta de la Mancomunidad Comarca de Peñaranda, este sistema se desarrolla con normalidad en otras mancomunidades de Castilla y León y de toda España.
Según la Mancomunidad «hasta ahora, las consecuencias de su postura han sido desastrosas para los intereses de la comarca de Peñaranda, por lo que creemos que no es tarde para rectificar y que muestre su apoyo a esta solución para que los vecinos de la comarca Peñaranda y Alba de Tormes, vuelvan a contar con este servicio».
Por último, López ha querido expresar su profundo agradecimiento a los bomberos voluntarios de Peñaranda, “que han realizado durante años una labor ejemplar, con profesionalidad, entrega y sin pedir nada a cambio. Merecen respeto, apoyo y una estructura sólida, no el vacío que ha creado el Ayuntamiento”.
Gracias por haber leído este artículo. Si deseas mantenerte actualizado, suscríbete a nuestro boletín pulsando aquí.