Mancera de Abajo aprende primeros auxilios gracias a un nuevo taller intergeneracional

Rodrigo Hernández García ha explicado cómo hacer una RCP o que hacer ante un atragantamiento o un golpe de calor
16 de julio de 2025 - 6:49 pm
Un momento del taller de primeros auxilios de Mancera de Abajo
FOTOS: cedidas.

Un grupo de vecinos de Mancera de Abajo de todas las edades ha participado esta tarde en un taller de primeros auxilios dentro del ciclo de talleres intergeneracionales. El enfermero Rodrigo Hernández García ha explicado cómo realizar una maniobra cardiopulmonar, cómo actuar ante un atragantamiento o ante un golpe de calor.

Este taller de primeros auxilios ha estado pensada para todo el público desde niños, a adolescentes y personas más mayores como ha explicado el propio Rodrigo en COPE Peñaranda.

Rodrigo ha explicado que los síntomas de un golpe de calor es que «la persona se comienza a marear, puede desorientarse…. y lo primer que hay que hacer es llevar a la persona a un sitio con sombra, poner paños fríos, y beber un poco de agua si está consciente».

Por otro lado sobre la RCP ha recordado que realizar este ejercicio a una persona que sufre una parada cardiorespiratoria «en los primeros cuatro minutos la probabilidad de supervivencia es de un 40% más».

Los talleres intergeneracionales son una propuesta del Ayuntamiento de Mancera de Abajo de la mano de la Asociación de mayores para que la gente mayor del pueblo enseñen a los jóvenes y otros para que los jóvenes enseñen a los mayores. Además del taller de primeros auxilios, se han previsto otros talleres de bailes regionales, una clase de sevillanas, otra de deportes de combate, una degustación de comidas regionales y un taller de salud bucodental son otras de las propuestas de estos talleres intergeneracionales.

Gracias por haber leído este artículo. Si deseas mantenerte actualizado, suscríbete a nuestro boletín pulsando aquí.


EN DIRECTO

PUBLICIDAD

Regístrate en nuestra newsletter

Confirma tu suscripción y recibe las noticias más importantes de la semana