«La naturaleza es una muy buena fuente de la que beber»

El profesor macoterano invita a aprovechar «estos días para disfrutar de los ocres, anaranjados y amarronados árboles»
24 de octubre de 2025 - 1:25 pm

Hola, Miguel

Para aprender es necesario, entre otras cosas, observar. Los sentidos son una buena herramienta para recibir información del exterior. Y el ser humano tiene mucho que observar a su alrededor.

Porque la naturaleza es una muy buena fuente de la que beber. En la naturaleza se dan procesos que pueden servir al ser humano a vivir mejor, más acorde con lo que es.

Llega el otoño y los caducifolios árboles empiezan a ralentizar su vida. A cambio, nos ofrecen paisajes multicolores que son tan únicos como efímeros. Lo hacen, no por generosidad visual para con los demás seres vivos, si no porque saben adaptarse a la realidad que los rodea. Con el invierno, necesitan ahorrar energías.

A partir de primavera, sacarán toda su vitalidad para volver a brillar, a dar fruto, a mostrar grandes hojas verdes resplandecientes.

El ser humano, igual que los árboles, debe aprender a frenar, a vivir humildemente en silencio y esperar a que el entorno sea adecuado. O a callar para poder escuchar. Igualmente, también necesita, en ciertos momentos, sacar todo lo que lleva dentro, ofrecer lo que mejor de sí a los demás, y a sí mismo.

Miguel, aprovechemos estos días para disfrutar de los ocres, anaranjados y amarronados árboles; mientras pensamos en qué nos toca parar, qué nos toca aprender y en qué nos toca invertir nuestra energía.

Manu Albarrán

EN DIRECTO

PUBLICIDAD

Regístrate en nuestra newsletter

Confirma tu suscripción y recibe las noticias más importantes de la semana