
El Casino de Salamanca, el Ayuntamiento de Villamayor y el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte presentan la exposición ‘La ciudad, el libro, la palabra‘, un homenaje artístico que celebra la vida y obra de la escritora Carmen Martín Gaite (1925-2000), con motivo de su nacimiento. La exposición se podrá visitar en el zaguán del CDS desde el 1 de agosto al 18 de septiembre de 10:00 a 14:00 de lunes a viernes.
La muestra, comisariada por Chema Sánchez y Eduardo Azofra, reúne el talento de veintitrés artistas que, a través de una sinfonía de pinturas y esculturas, evocan el universo creativo y humano de «Carmiña».
La exposición tiene como eje tres conceptos esenciales en la trayectoria de Martín Gaite: la ciudad, el libro y la palabra. Tres elementos que definieron su escritura, su pensamiento y su vida.
Por un lado, la ciudad de Salamanca de los años 40 dejó una huella indeleble en la autora. Escenarios como plazas, calles y rincones monumentales son fuente de inspiración en obras como Entre visillos o En el cuarto de atrás, y ahora también lo son para los artistas que participan en esta muestra colectiva.
Por otro lado, el libro. Y es que Carmen Martín Gaite fue autora de más de treinta títulos. La ilustre escritora salmantina entendía el libro como un ente vivo, capaz de transformarse en manos del lector. En esta exposición, el objeto libro se convierte también en símbolo y materia artística, homenajeando su poder narrativo y su presencia constante en la obra de la autora.
Y por último, la palabra ya que fue para Carmen Martín Gaite la herramienta esencial de su proceso creativo. Su universo literario se construyó con palabras precisas, sensibles y lúcidas, que ahora dialogan con el arte plástico en una propuesta expositiva profundamente emotiva.
La exposición pone también en valor el vínculo de Martín Gaite con las artes visuales. Alumna de la Escuela de Bellas Artes de San Eloy, muchos de sus manuscritos están acompañados de dibujos y collages propios, y sus textos están poblados de personajes que pintan o dibujan.
Gracias por haber leído este artículo. Si deseas mantenerte actualizado, suscríbete a nuestro boletín pulsando aquí.