«Hay cosas a las que la Inteligencia Artificial no llega, porque la IA es inteligente, pero no vive»

El periodista y profesor comenta que «estamos ante una nueva revolución, como pasó con las máquinas en los siglos XVII y XVIII»
16 de enero de 2026 - 10:48 am

Hola, Miguel

Llevo unos cuantos días usando la Inteligencia Artificial. Por supuesto, estoy asombrado de la cantidad de posibilidades que ofrece. Es capaz, incluso, de replicar mi estilo de escritura si así se lo pido. Para ojos inexpertos, no habría diferencia entre la pluma de la IA y la mía, pero el sistema aún falla y un ojo que afine bien, puede distinguir aquello que ha sido escrito automáticamente de lo que ha nacido del cerebro humano.

No nos engañemos, estamos ante una nueva revolución, como pasó con las máquinas en los siglos XVII y XVIII. Y la solución no pasa por eliminar la IA, de modo que no expongamos al ser humano a nuevos riesgos. La meta debe ser desarrollar una herramienta que podamos usar adecuadamente, limitar su alcance y, sobre todo, educar a las nuevas generaciones en un control responsable de la misma.

Igual de peligroso es que alguien le pregunte a la IA cómo fabricar un arma casera a que un joven pase toda su etapa educativa pidiéndole que le redacte todos los trabajos. La vida, al final, va de creatividad. Y la creatividad es mayor cuanto más conocimiento y memoria se tiene.

Por no hablar de la libertad. La verdad os hará libres, dice la placa colocada a la entrada de cada emisora de COPE. Pero, para alcanzar la verdad, hay mucho que trabajar, que leer, que aprender, que preguntarse, que reflexionar y… que crear. Y hay cosas a las que la IA no llega, porque la IA es inteligente, pero no vive. Quien vive es el ser humano.

EN DIRECTO

PUBLICIDAD

Regístrate en nuestra newsletter

Confirma tu suscripción y recibe las noticias más importantes de la semana