El PP reivindica en Peñaranda el compromiso “real y efectivo” de Fernández Mañueco con la comarca

Carlos García Carbayo ha recordado las inversiones realizadas en la comarca en los últimos 4 años por la Junta. Cree que el PP defiende el campo y al mundo rural.
El presidente del PP junto a concejales y alcaldes de la comarca.
El presidente del PP junto a concejales y alcaldes de la comarca.

El presidente del PP de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reafirmado hoy en Peñaranda de Bracamonte el compromiso «firme, real y avalado con hechos» del Gobierno autonómico con la provincia salmantina y, en especial, con esta comarca. Así lo ha hecho en un encuentro con alcaldes y concejales del PP de la zona en el que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias.

Durante su intervención, García Carbayo ha puesto en valor el balance inversor del Ejecutivo autonómico y ha subrayado que el Ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco «mantiene un compromiso inequívoco con todos los salmantinos, avalado por inversiones reales, ejecutadas y útiles para mejorar la calidad de vida de los vecinos». 

En este sentido, ha asegurado que «esa es la mejor garantía con la que Mañueco concurre a las próximas elecciones del 15 de marzo: solo él asegura que la financiación que necesitamos va a seguir llegando para acometer los pequeños y grandes proyectos que necesitan los salmantinos», ha dicho.

El dirigente del PP también ha recordado las inversiones realizadas en la comarca durante la última legislatura. En materia sanitaria, el presidente provincial ha destacado la puesta en marcha del Centro de Fisioterapia y Rehabilitación y la remodelación del centro de salud, que han supuesto una inversión de casi un millón de euros y que han permitido reforzar la atención asistencial en toda la comarca. 

Asimismo, ha recordado que Peñaranda ha recibido 10,7 millones de euros destinados a políticas de empleo, cohesión territorial, cooperación y participación en los tributos autonómicos. En el ámbito de infraestructuras, ha señalado las mejoras en la carretera que une Peñaranda con Macotera, así como la rehabilitación del tejado del Colegio Comarcal Mixto.

El presidente provincial del PP también ha recordado que el Gobierno autonómico ha comprometido la renovación completa de la carretera SA-105 entre Peñaranda y el límite con Ávila con una inversión prevista de 4,5 millones de euros. Una actuación que estaba contemplada en los presupuestos autonómicos que «no pudieron salir adelante por el bloqueo de la pinza PSOE-Vox», pero que, según ha recalcado, se llevará a cabo una vez que Mañueco revalide la presidencia de la Junta de Castilla y León. 

«Esta pinza PSOE-Vox se entiende también muy bien en Peñaranda, ya que el pasado año las cuentas municipales se aprobaron gracias a unir sus votos. Y en este 2026 todo apunta a que volverán a pactar en una clara muestra de que PSOE y Vox se retroalimentan y se necesitan en esa espiral populista que abanderan ambos», ha asegurado. Frente a esta estrategia de «propaganda», Carlos García Carbayo ha defendido el modelo del PP basado en la estabilidad, la eficacia y la gestión. 

El PP el partido que representa el campo

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha defendido que el PP es la fuerza política que representa al campo y al mundo rural, y la que trabaja con hechos para garantizar servicios públicos, inversiones y soluciones reales a los problemas de los pueblos. En este sentido, ha asegurado que la diferencia está en la gestión. «Mientras otros se quedan en los anuncios, nosotros transformamos los compromisos en realidades», ha dicho.

Iglesias ha puesto como ejemplo el presupuesto de la Diputación para 2026, que alcanza los 176,1 millones de euros, 13 millones más que el ejercicio anterior, convirtiéndose en el más elevado de la historia de la institución provincial. Unas cuentas que, según ha destacado, suponen una apuesta decidida por la inversión municipal, el fortalecimiento de los servicios locales y la mejora del bienestar de quienes viven en el medio rural salmantino.

El presidente provincial también ha subrayado el impacto directo de los principales programas inversores: 30 millones de euros en los Planes Provinciales para los próximos dos años; otros 30 millones en el Plan de Apoyo Municipal en ese mismo periodo; 50 millones destinados al Plan de Carreteras para mejorar la conectividad y la seguridad vial; y más de 42 millones para el área de Bienestar Social, con un incremento superior al 5%. Asimismo, ha puesto en valor la experiencia y el conocimiento del municipalismo de Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha definido como garantía de estabilidad y buena gestión para Castilla y León, reafirmando el compromiso del PP con la lucha contra la despoblación y el futuro de los pueblos.

Gracias por haber leído este artículo. Si deseas mantenerte actualizado, suscríbete a nuestro boletín pulsando aquí.

EN DIRECTO

PUBLICIDAD

Regístrate en nuestra newsletter

Confirma tu suscripción y recibe las noticias más importantes de la semana