El Festival Bracamonte en negro se consolida con más de 1.500 asistentes

La alcaldesa de Peñaranda ha resaltado el gran impacto económico en el comercio y la hostelería que ha tenido esta cita cultural
Rueda de prensa de balance del Festival de novela negra Bracamonte en negro
Carmen Ávila y Sonsoles Núñez han valorado el Festival de novela negra.
10 de noviembre de 2025 - 7:17 pm

La concejala de Cultura, Sonsoles Núñez, ha informado hoy en rueda de prensa que el Festival de novela negra ‘Bracamonte en negro’ que se ha celebrado del 6 al 8 de noviembre en Peñaranda de Bracamonte ha reunido a unos 1.500 espectadores. Los encuentros literarios han congregado en torno a un centenar de personas, 90 alumnos del IES Germán Sánchez Ruipérez participaron en una charla con dos autores, y la proyección de la película ‘Parecido a un asesinato’ llenó las 160 localidades del Teatro Cine Calderón.

La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles, ha comentado que el Festival de novela negra ‘Bracamonte en negro’ «ha sido uno de los hechos importantes que hemos tenido en Peñaranda de Bracamonte. Y ha sido de gran éxito por lo que nos han transmitido las personas que han venido de fuera, como los escritores y autores y toda la gente que ha estado estos días en el teatro y el Centro de Desarrollo Sociocultural».

La primera edil peñarandina ha explicado que «queríamos cumplir varios objetivos como era acercar este genero literario a un público que cada vez es mayor, y dar una visibilidad a otra parte de la cultura diferente al cine o el teatro».

Ávila ha comentado que, además del enriquecimiento personal el Festival Bracamonte en negro, ha supuesto una repercusión social con visitantes de toda la geografía española, que muchos no conocían Peñaranda y se han llevado una grata imagen.

La alcaldesa de Peñaranda también ha resaltado la repercusión económica en el comercio ya que «hemos visto como los participantes compraban en el comercio de aquí y consumían en los establecimientos hosteleros. En este sentido la concejala de Cultura ha comentado que las tres librerías han vendido durante esos días más de 160 libros en los puestos que han instalado en el Festival.

Sonsoles ha comentado que «’Bracamonte en negro’ ha demostrado que la cultura es un motor económica y social capaz de dinamizar nuestra ciudad y de fortalecer el sentimiento de identidad».

Gracias por haber leído este artículo. Si deseas mantenerte actualizado, suscríbete a nuestro boletín pulsando aquí.

EN DIRECTO

PUBLICIDAD

Regístrate en nuestra newsletter

Confirma tu suscripción y recibe las noticias más importantes de la semana