«Con este acontecimiento sobrecogedor, Dios se hace pequeño, débil y cercano a cada persona»

El párroco comenta que «ios es amor que acoge a todos los seres humanos y les regala su amistad»
23 de diciembre de 2025 - 1:25 pm

El tiempo de Navidad es el momento más entrañable del año. Las comunidades cristianas celebran con gran alegría el nacimiento del Hijo de Dios, es decir, el misterio de la Encarnación. La Palabra eterna del Padre se hace carne y asume nuestra condición humana con todas sus consecuencias.

Con este acontecimiento sobrecogedor, Dios se hace pequeño, débil y cercano a cada persona. Nuestro Dios no vive en el Olimpo de los dioses, despreocupado de lo creado, es un Dios que se encarna en la historia humana como una expresión de amor.

El Dios encarnado en su Hijo Jesús es un Dios humilde y escondido, un Dios que no se impone con su poder, ni nos ciega con su gloria. Dios es amor que acoge a todos los seres humanos y les regala su amistad.

Es verdad que para muchos la Navidad se ha convertido en un bien de consumo, lo que implica un aumento significativo del gasto en comidas, regalos y ocio. Las empresas lanzan campañas publicitarias intensivas, aprovechando los sentimientos que provoca la Navidad para fomentar el consumo.

De esta manera, la presión de las compras, la organización de eventos, familiares y sociales, elegir el regalo perfecto, no olvidar ningún felicitación, etc., hace que muchos terminen este tiempo agotados, física y emocionalmente. Al mismo tiempo, para quienes han perdido un ser querido o están solos, se intensifican los sentimientos de nostalgia, de tristeza, incluso depresión.

De esta manera, el relato de la Navidad que cuenta el Evangelio tiene poco que ver con el el imaginario que de ella hemos creado.

En cualquier caso, es Navidad y me parece estupendo que aunque la gente celebre este acontecimiento al margen de la fe, sus encuentros familiares, su alegría, generosidad y buenos deseos, que brotan siempre del corazón humano, también nos recuerdan este misterio de un Dios que se hace presente en todos y cada uno de nosotros.

Buenos días, feliz Navidad, Lauren Sevillano.

EN DIRECTO

PUBLICIDAD

Regístrate en nuestra newsletter

Confirma tu suscripción y recibe las noticias más importantes de la semana