El Ayuntamiento informa que el director de la obra de los Jardines instó a la empresa a reparar la zona del charco

Para el concejal de Urbanismo el grupo Popular tiene un «afán oportunista y alarmista»
Obras en el parque de los Jardines.
Obras en el parque de los Jardines.
9 de octubre de 2025 - 6:42 am

El concejal de Urbanismo de Peñaranda, Antonio Poveda, ha respondido a la nota de prensa del PP sobre los desperfectos en el parque de los Jardines, señalando que «una vez más, la portavoz del Grupo Popular actúa con mala fe y desde el desconocimiento total del proceso que debe seguir una obra».

En este sentido, ha explicado que el pasado 1 de octubre visitaron la obra de los Jardines el director de la obra, el constructor, el arquitecto municipal, el interventor y un representante del Ayuntamiento, que en este caso el mismo concejal de Urbanismo con el fin de «ver si las obras se han ajustado a lo que dice el proyecto y de ser así elaborar el acta de recesión, tal y como dice la Ley de ordenación de edificación, que es un documento que formaliza la entrega y aceptación de una obra por parte del constructor al promotor. Este documento certifica que la obra cumple con lo pactado, pudiendo ser con recesión definitiva o con reservas si hay defectos a su sanar y es fundamental para los plazos de garantía del constructor». El edil peñarandino ha señalado que «por parte de los asistentes se observa que en una zona muy focalizada del paseo de las pérgolas, donde se ha llevado a cabo la ejecución de un pavimento realizado con hormigón impreso se retiene una pequeña cantidad de agua por lo que el director de obra pone en conocimiento de la constructora y de todos los asistentes que se tiene que reparar dicho desperfecto y para ello realiza el acta de recesión terminado con reservas, dando un plazo de un mes desde el mismo día de la visita para su subsanación».

Para Poveda la nota de prensa del grupo Popular tiene un «afán oportunista y alarmista, que no entendemos, y más aún cuando yo mismo le dije el 30 de septiembre a la portavoz del Grupo Popular, que daría conocimiento de ello al director de obra, que es el agente que dirige la obra». En este sentido, el edil de Urbanismo ha querido aclarar

  1. «El parterre de la zona donde se acumula el agua se ha estado regando por la mañana y por la tarde, así que no es de extrañar que a las 7:00 de la tarde tal y como afirma la Eva López en la nota de prensa estuviera de nuevo el charco, dado que los aspersores bañen esa zona del pavimento».
  2. «Se sorprende el Grupo Popular de que esté levantando de que estén levantando el pavimento.Pero si la portavoz se contesta a si mismo al afirmar que el propio concejal de Urbanismo le dijo que se tiene que levantar la totalidad de mejor impreso que afecta a la zona donde se produce el charco, pero esta última parte de la frase se le ha olvidado incluirla en su nota de prensa: falta de conocimiento o mala fe eso es lo que nos preguntamos».
  3. El PPP afirma que «el hormigón impreso es un material que cada se utiliza menos en las obras. Es una cosa que dice usted y que para nada se desaconseja utilizar como acabado para un pavimento. Evidentemente los proyectos se pueden modificar y cuando se observan ciertas cosas que mejoran lo proyectado nuestro deber es decírselo al director de la obra para que nos dé su opinión y en este caso le pareció correcto cambiar esa unidad de obra».
  4. «La empresa constructora ofertó una garantía de tres años no solo para para esos charcos, sino para el resto de la obra que se ha ejecutado y certificada por el director de la obra».

Poveda ha señalado que el equipo de Gobierno está pendiente de esta y de todas las obras que se ejecutan porque «somos los más interesados en que las cosas se hagan bien y perduren en el tiempo. Y de no ser así ya activaremos los mecanismos de los que disponemos para que así sea». «La parece inaceptable que se arreglen los desperfectos, pues desde el equipo de Gobierno les decimos que para nosotros es una responsabilidad que se arreglen los desperfectos antes de que se inaugure la obra».

«Cuando ponen en duda la gestión del proyecto y la supervisión técnica, una vez más vuelven a demostrar que no tienen idea de obras y de gestión: la supervisión técnica corre por cuenta del director de obra que es la persona contratada por el Ayuntamiento y encargada de velar por los intereses del promotor» ha apuntado.

El concejal peñarandino ha recordado se explicó el proyecto al grupo Popular al igual que al resto de los partidos de la corporación «mostrándose de acuerdo con la obra que se iba a ejecutar y no presentando ninguna mejora ni ese día ni en el resto de los días hasta que se dio por empezada la obra». «Le pedimos a la portavoz del grupo Popular que se centre en sumar para que entre todos podamos hacer de Peñaranda una una ciudad mejor» ha concluido.

Gracias por haber leído este artículo. Si deseas mantenerte actualizado, suscríbete a nuestro boletín pulsando aquí.

EN DIRECTO

PUBLICIDAD

Regístrate en nuestra newsletter

Confirma tu suscripción y recibe las noticias más importantes de la semana