‘La salud mental también va contigo’ ha sido el título de la charla que han ofrecido hoy en Peñaranda los responsables del proyecto Ranquines. Con esta charla se ha querido concienciar a la población sobre el problema de la salud mental, su prevención y los cuidados. El salón del Centro parroquial se ha llenado esta tarde de numerosas personas que han escuchado con atención la información transmitida.
También los ponentes han explicado qué es el proyecto Ranquines. Y es que durante esta última etapa se está extendiendo este programa al medio rural de la provincia. José Manuel Lázaro, coordinador de este proyecto, ha comenta cómo se puede ayudar y colaborar con Ranquines. Además, han escuchado a los asistentes sobre posible casos cercanos de personas que sufran alguna enfermedad mental.
El proyecto Ranquines es una iniciativa de la Diócesis de Salamanca, que coordina Cáritas diocesana, y que cuenta con el apoyo de diferentes instituciones eclesiales. Entre los servicios cuenta con un Centro de Día, donde se atienden a personas con trastorno mental y un perfil muy vulnerable de riesgo.
El objetivo de Ranquines es promover la autonomía de la persona con trastorno mental grave y favorecer la posibilidad efectiva de su inclusión en la comunidad del modo más integrado posible, ofreciendo una atención integral y continuada a sus necesidades, y potenciando sus capacidades según el rol social de su ciclo evolutivo y su proyecto de vida.