El sacerdote peñarandino, Tomás Gil, ha comentado durante el pregón de la Semana Santa de Peñaranda que «hay imágenes más bellas que sacáis en la procesión, porque no las han hecho ninguna mano humana. Sois vosotros».
Durante su alocución ha señalado que «vamos a pasar por el corazón este acontecimiento único y central de nuestra fe, que sucedió hace 2.000 años en Jerusalén. Ese recuerdo es lo que hace presente hoy el mayor gesto de amor que Dios hizo por la humanidad en toda la historia».
Durante su pregón ha realizado un recorrido por las imágenes de la procesión del Santo Entierro: oración y esperanza, preciosa sangre, nazareno y misericordia, humildad y lágrimas, Vera cruz y piedad, Cristo de la cama y soledad. En este sentido, ha recordado que «muchos cofrades afirman que van a sacar a sus imágenes, a sus virgenes y cristos. Pero quién saca a quién. Es Cristo el que nos saca a nosotros primeros, no nosotros a él».
Durante su pregón ha comentado que «nos tenemos que formar en la fe, porque tenemos la responsabilidad de anunciar a Jesús en un mundo que hoy tiene mucha altura. Los cristianos tenemos que darnos cuenta de que estamos dirigiendo a una humanidad con mayoría de edad».
Durante este acto, el presidente de la Hermandad de Cofradías, Moisés Pérez, ha pedido a las Juntas de Gobierno de las cofradias «que vivan en hermandad, en el respeto, el diálogo, la tolerancia y el perdón». Además, les ha instado a «conservar nuestras costumbres y tradiciones castellanas, nuestro patrimonio. Lo auténtico es identificarnos con lo nuestro, con el estilo austero castellano. De este modo colaboraremos todos para que nuestra Semana Santa sea reconocida como bien de interés cultura».
Tras el pregón tuvo lugar la entrega del ganador del l XXXI Premio nacional de Poesía de Peñaranda al gaditano Juan de Molina por su poema Pentecostés del llanto y el accésit a Javier Alonso, por su poema Ecce Homo. El acto acudieron diferentes autoridades como la alcaldesa, Carmen Ávila de Manueles, así como miembros de la corporación municipal.