Fernando Hernández Castilla, pregonero de la Semana Santa Joven de Salamanca: «es una oportunidad única»

Este pregón tendrá lugar el 28 de febrero, a las 20:30 horas, en la iglesia de San Sebastián. El pregonero reconoce que «la Semana Santa es una pasión para mi».
Fernando Hernández Castilla
8 de febrero de 2026 - 11:10 pm

La Hermandad Sacramental, Mercedaria y de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo ha elegido al peñarandino Fernando Hernández Castilla pregonero de la Semana Santa Joven de Salamanca.

Fernando ha explicado en el programa MEDIODÍA COPE que «en la vida hubiese imaginado que pudiera ser el pregonero joven de la Semana Santa». «La Semana Santa es una pasión para mí, y desde luego que es es una oportunidad única» ha comentado.

Este peñarandino ha comentado que en su alocución «daré un gran peso al tema musical porque la música también es esencia de nuestra semana Santa. Yo creo que en general debemos dar más voz a los músicos porque hacen un trabajo incansable durante todo el año que muchas veces no se aprecia».

Fernando Hernández Castilla nació en Salamanca el 28 de abril de 2005. Cursó su formación académica en el Colegio María Auxiliadora, donde completó sus estudios hasta Bachillerato. En la actualidad, compagina los estudios universitarios de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca con una intensa trayectoria musical iniciada desde su infancia.

Su vinculación con la música comienza a los cinco años en la Escuela Municipal de Música y Danza “Santa Cecilia” de Salamanca, donde inicia su formación con la trompeta, instrumento que se convierte en su principal vía de expresión artística. Actualmente continúa perfeccionando su formación en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, donde cursa los estudios profesionales de trompeta, y forma parte de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

A lo largo de su trayectoria ha integrado diversas bandas de música de la provincia, como Felipe EspinoVillamayorTomás Bretón y Alba de Tormes, participando en numerosos conciertos y procesiones. Desde 2018 mantiene una estrecha relación con la música procesional, ámbito en el que ha desarrollado una destacada labor como intérprete y, más recientemente, como compositor.

Sus raíces paternas en Peñaranda de Bracamonte han reforzado su vínculo con esta localidad y con la Semana Santa, despertando desde muy joven su interés por la música cofrade y las marchas procesionales. En 2022 inicia su andadura como compositor, creando diversas obras dedicadas a advocaciones marianas, entre las que destacan Salve, mi Esperanza, dedicada a María Santísima de la Esperanza de Peñaranda de Bracamonte, y Dulcis Porta Caeli, compuesta para María Santísima del Dulce Nombre de Salamanca.

En 2025 recibió su primer encargo oficial de composición por parte de la Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz de Salamanca, para la Virgen de la Amargura, consolidando así su proyección como joven compositor dentro del panorama musical procesional salmantino. En la actualidad, continúa ampliando su repertorio y desarrollando nuevos proyectos, con la vocación de enriquecer el patrimonio sonoro de la Semana Santa.

Gracias por haber leído este artículo. Si deseas mantenerte actualizado, suscríbete a nuestro boletín pulsando aquí.

 

EN DIRECTO

PUBLICIDAD

Regístrate en nuestra newsletter

Confirma tu suscripción y recibe las noticias más importantes de la semana