La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha comunicado la finalización de la primera fase de las obras de mejora y conservación en un tramo de 15 kilómetros del canal de Villoria-La Armuña, en la provincia de Salamanca, con una inversión de 2.788.848,32 euros.
Estos trabajos se enmarcan en el programa de mantenimiento de los canales existentes en zonas regables del Estado, con el objetivo de lograr un uso «sostenible y responsable del agua que garantice la seguridad en el suministro».
Según informó la CHD, las labores acometidas incluyen actuaciones de reposición de juntas del canal para disminuir las filtraciones de agua; la restauración de grietas y restauración de estructuras; ejecución de rampas de salida de animales; limpieza de desagües antes del inicio de la campaña de riego, junto a la mejora de los caminos de servicio y desbroce de sus márgenes.
Los trabajos proyectados contemplan una segunda fase desde el canal de Villoria hasta la presa de Aldearrubia, con obras de conservación y mantenimiento consistentes en el sellado de juntas, mejora del drenaje, limpieza de desagües e impermeabilizaciones. El tramo de otros 15 kilómetros contempla una inversión de 2.788.848,32 euros más.
Con ello se habrá actuado en la mejora de todo el trazado del canal. El reto, según la CHD, es mejorar unas infraestructuras que acumulan varias décadas en explotación desde su puesta en servicio, y requieren de actuaciones de conservación para impulsar el «ahorro, eficiencia y sostenibilidad» en el uso de los recursos hídricos.
Gracias por haber leído este artículo. Si deseas mantenerte actualizado, suscríbete a nuestro boletín pulsando aquí.