
Los vecinos de Peñaranda tienen una cita este sábado, 7 de junio, para colaborar en una recogida de basura. Los participantes actuarán en el barrio San Lázaro de la localidad desde las once de la mañana. El objetivo es poder recoger la mayor cantidad de residuos que se encuentren tirados en el suelo en esta zona de la localidad.
Esta actividad está organizada por el Consistorio peñarandino junto el proyecto Libera de SEOBirdLife y Ecoembes. Desde este proyecto se anima a los participantes a subir sus fotos a las redes sociales a través de los hashtag #LIBERA1m2, #basuraleza y #ProyectoLIBERA.
Este tipo de actos surgen con el objetivo de impulsar un cambio en los hábitos de las personas a través de la reducción de los residuos, la reutilización e intentando eliminar los residuos que finalmente acaban en la naturaleza.
Peñaranda ya ha celebrado en años anteriores campañas de recogida de basuraleza en diferentes parajes del municipio como en el paseo del polideportivo o en la zona del parque de El Inestal. Desde el Ayuntamiento han realizado un nuevo llamamiento para que quien lo desee se una a esta iniciativa.
¿QUÉ ES LA BASURALEZA?
Se entiende como basuraleza los residuos o basura abandonados en entornos naturales, como playas, bosques, ríos o montañas, causando un impacto negativo en el medio ambiente. Este término, acuñado por el proyecto LIBERA, se refiere a la basura que, por descuido, irresponsabilidad o accidente, es dejada en la naturaleza, alterando el equilibrio de los ecosistemas y la vida vegetal y animal.
Precisamente, el proyecto Libera ha puesto en marcha una aplicación para hacer partícipe a la población de esta lucha común. Esta app gratuita permite contribuir a la localización y retirada de basuraleza, además de ofrecer recompensas colaborativas con entidades científicas y divulgativas conservacionistas.
Gracias por haber leído este artículo. Si deseas mantenerte actualizado, suscríbete a nuestro boletín pulsando aquí.