Buenos mediodías, un martes más, desde los micrófonos de COPE Peñaranda.
Esta mañana los medios de comunicación amanecían surfeando la última ola del EGM, que, para los que no lo conocen, es el Estudio General de Medios, una herramienta de investigación que permite conocer y analizar el consumo de medios en nuestra sociedad.
El EGM se ha convertido en una de las principales fuentes de información sobre los hábitos de consumo de medios en España, la televisión, la radio y la prensa, hasta internet y las redes sociales. Una de las novedades para los que nos interesamos por estos datos, y también para los que se trata de una curiosidad, es que, en esta entrega de la 3ª, y última, ola del año 2024, el EGM ha incluido los datos de audiencia de la escucha de radio en directo por internet. Es la primera vez que esto sucede y, a pesar de que muchos dirán que el EGM son los padres, es un claro avance que hace que este estudio sea lo más cercano a la realidad de, como bien decía, nuestra sociedad.
En el caso de la radio, la pregunta es muy clara: cuánta gente escucha cada emisora. No sólo cuánta, sino cómo, cuándo y unas cuántas “C” más. Los datos hablan, ignorar los resultados porque no son los que queríamos es una opción, pero lo que sí está claro es que el EGM existir existe y, parece ser, que con esta nueva incorporación llega a ofrecer datos más reales que no más o menos inflados o modificados.
¿Recuerdas cuándo tu abuela encendía el transistor en la cocina y tardaba en encontrar el FM que quería escuchar en ese momento? Ahora, son muchos los que lo hacen a un click desde el móvil. Ahora son muchos los que escuchan la radio en streaming, ya sea en vivo o grabado, desde cualquier otro dispositivo que no sea aquel aparato que vivía en la cocina de tu abuela. Ahora, son muchos, y quizás sean más, los que a partir de esta primera vez se conviertan en protagonistas, y, como medio de comunicación, habrá que surfearlo.
Feliz martes, Peñaranda.
Vera Cotelo