La concejala de Servicios Sociales, Sonsoles Núñez, ha destacado que la programación preparada para celebrar el Día Internacional de la Mujer es «muy completa» y con la que «queremos llegar a toda la ciudadanía». Porque «cualquiera de las actividades están indicadas para hombres y mujeres» ha resaltado la edil peñarandina.
Sonsoles ha señalado que la programación ha comenzado ya en enero y febrero con el taller Peñaranda teje igualdad, en el que los participantes en el taller de ganchilleras han tejido lazos morados que se repartirán el 8 de marzo antes de la concentración y la lectura del manifiesto. También han elaborado dos grandes lazos de ganchillo que se colocarán en el templete y el balcón de la Casa Consistorial.
El programa continúa el 1 de marzo con la representación de la obra de teatro Sofá y dos cuerpos en el teatro Calderón dentro de la programación de artes escénicas. Y el jueves, 7 de marzo se va a inaugurar en el zaguán del Centro de Desarrollo Sociocultural la exposición Aguja punto – punto y cruz de Petra Madrid Zaballos.
Ya el día 8 habrá una concentración a media mañana y por la tarde se proyectará la película El valle de la esperanza. La entrada es gratuita recogiendo con anterioridad la invitación en la oficina municipal de turismo.
La programación del 8M en Peñaranda finalizará el domingo 10 de marzo con la II Jornada de ejercicio físico y salud, de la mano del Club de atletismo Ciudad de Peñaranda. Comenzará a las 08:15 de la mañana con un taller de yoga, al que seguirá un desayuno saludable. También habrá una charla coloquio y un taller de suelo pélvico. La jornada finalizará con una comida en el restaurante Las Cabañas. Toda la jornada, limitada a 50 inscritos, es gratuita a excepción de la comida. Para apuntarse hay que hacerlo por correo electrónico en el teléfono del Ayuntamiento o entregando la ficha de inscripción que se encuentra en el dríptico.
Durante la presentación de esta programación, la alcaldesa, Carmen Ávila de Manueles, ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento para promover la igualdad en todas las áreas. En este sentido ha comentado que queda mucho por recorrer ya que la igualdad de género en uno de los desafíos de los derechos humanos.