La primera edil peñarandina, Carmen Ávila de Manueles, ha comentado hoy en rueda de prensa que «estoy condiciones de afirmar que, con las operaciones de crédito aprobadas porque a día de hoy no se debe nada de esos prestamos, el endeudamiento no superará el 19% frente al 400% que afirma el Partido Popular». De esta manera la alcaldesa ha respondido a las críticas del Partido Popular, destacando que según los datos oficiales el Ayuntamiento debe actualmente 227.000 euros de los que 166.000 corresponden a la caja de cooperación local.
Ávila de Manueles ha dicho que «parece que la ignorancia es muy atrevida, porque solo desde la ignorancia, el interés político o la mala fe se puede afirmar tal barbaridad. En palabras textuales de la portavoz del PP, que dice ‘estamos hablando, por tanto, de que la deuda del ayuntamiento se sitúa en un 400%’». «¿Cómo se puede afirmar que la deuda del ayuntamiento es de un 400% sin ruborizarse?» se ha preguntado la alcaldesa.
En una rueda de prensa, ha pedido al PP que no mienta. «¿La portavoz del Partido Popular no quieren que hagamos estas inversiones? ¿Hacemos la pista de atletismo, la pista de pádel o la reforma del parque de los Jardines dentro de 10 años? La salud económica del Ayuntamiento es lo suficientemente favorable y positiva como para acudir a estas operaciones de crédito sin poner en riesgo la gestión municipal que está avalada por las cifras».
En este sentido ha comentado que la deuda por habitante en Peñaranda está por debajo de la que tienen otros ayuntamientos como Carbajosa de la Sagrada, Guijuelo, Ledesma o Vitigudino. También ha negado que se estén realizando estos proyectos después de no haber hecho nada, recordando que del 2020 al 2023 se han invertido más de tres millones de euros, frente a los 76.000 euros que invirtió el Partido Popular en el 2012.
Ávila de Manueles ha relacionado alguno de los proyectos ejecutados como «el saneamiento del polideportivo, la obra en el pabellón cubierto y sus vestuarios, la mejora de las piscinas municipales, la obra de las Plazas de España y la Constitución, en la Plaza Nueva, los miles de metros de pavimentaciones asfálticas, la colocación placas fotovoltaicas en el pabellón, la renovación del parque de la Huerta, la nueva creación del parque Campoamor, la mejora de zonas verdes, la instalación de cámaras para el control de tráfico, la ampliación del cementerio, la adquisición de vehículos, la construcción de dos pistas de pádel, la grada del campo de fútbol, las obras en los colegios, o el acceso al polígono industrial…»
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Francisco Diaz Muñoz, ha dicho que «es curioso tener que leer la incongruencia de la nota de prensa después de que el Partido Popular ha votado a favor de la solicitud del crédito a la Caja de Cooperación Local y se abstuvo en el que hemos solicitado a una entidad financiera». «La portavoz del PP demuestra con esta actitud que lo único que pretende hacer es generar alarma infundada en los ciudadanos y llamar la atención» ha añadido el concejal socialista.
Díaz ha afirmado que «el Partido Popular empezó el año mintiendo, diciendo que la Junta iba a arreglar el Centro de Salud cuando se están haciendo con fondos íntegramente del Gobierno de España. Mintió cuando dijo que el 20 de agosto nos íbamos a quedar sin autobuses, y el día 17 había una nueva concesión funcionando. Y para tapar el sablazo con el que nos castiga la Mancomunidad se pretende generar una guerra artificial entre municipios de la comarca, y ahora les molesta que el Ayuntamiento cumpla con sus inversiones se pretende tapar mintiendo a los ciudadanos con porcentajes que son exagerados».