El juego de las mecas celebra su setenta y cinco aniversario con una gran participación

Unos veinticinco peñarandinos han participado en este juego tradicional que se celebra cada Viernes Santo
29 de marzo de 2024 - 6:48 pm
Juego de las Mecas

Fue hace 75 años, cuando se comenzó a jugar en Peñaranda al juego de las mecas. Y hoy se ha celebrado un Viernes Santo más con una gran participación, ya que unos veinticinco peñarandinos se han reunido en Peñaranda para jugar a las mecas.

Las mecas es un juego de dados autóctono de Peñaranda en el que los participantes tienen que tirar dos dados españoles cuantas veces estimen oportunas siempre y cuando sumen entre 24 y 31 puntos. Quien saque menos puntos o se pase de 31 pierde la partida y el resto de los jugadores le cantan el conocido como «tururu, tururu», teniendo que invitar al resto de jugadores a un vaso de limonada y jugando la siguiente partida con una vela encendida delante de él. En total se juegan 12 partidas, y una última, la décimo tercera, se la juegan entre el presidente y el vicepresidente de la sociedad constituida para tal fin.

Aún se mantienen algunos elementos que perduran desde su primera edición como el lapicero conocido como «Purgante besoy» que se usa para apuntar quien pierde cada una de las jugadas. Además, cada año se levanta un acta con tintes humorísticos que se lee al año siguiente.

El juego perdura tras haber pasado por sus sedes en el Bar Autocar o La flor del vino. En los últimos años se ha celebrando en el Centro social.

EN DIRECTO

PUBLICIDAD