Durante toda la Semana Santa abrirán al público tres templos del arciprestazgo de Peñaranda-Calvarrasa-Las Villas. Y lo hace gracias al programa Apertura de Monumentos de la Junta de Castilla y León con la colaboración de la Diócesis de Salamanca y los patronatos provinciales de turismo.
En esta nueva edición las iglesias que se abren al público son la de Nuestra Señora del Castillo de Macotera, la de Santiago Apóstol de Santiago de la Puebla y la de San Pedro en Villoria. Los monumentos abiertos se han agrupado en 16 programas organizados a nivel geográfico o por temática artística. En este caso, estas iglesias, lo hacen dentro de la ruta Mudéjar, al Sur del Duero junto a las iglesias de San Cipriano y San Juan de la Cruz en Fontiveros y la de Santa Maria del Castillo de Madrigal de las Altas Torres en la provincia vecina de Ávila.
El programa Apertura de Monumentos ofrece la posibilidad de visitar templos 343 monumentos de la comunidad con un horario excepcional de 11:00 a 14:00 por las mañanas y de 16:00 a 19:00 por las tardes. Forma parte de la campaña promocional Castilla y León es Pasión con el objetivo de unir patrimonio, cultura, naturaleza y enogastronomía.