La Diputación de Salamanca ha seleccionado los 20 municipios, entre los que se encuentran Paradinas de San Juan y Peñaranda de Bracamonte, para participar en el programa de otoño Castañicultura, que pretende dinamizar este sector en la provincia.
En Paradinas se desarrollará este programa el próximo 1 de diciembre por la tarde, mientras que en Peñaranda se celebrará el 15 de diciembre por la mañana.
Habrá cuentacuentos, juegos populares y tradicionales, el rincón del castaño con paneles explicativos y el asado y reparto de castañas asadas (50 kilos por municipio). La jornada será amenizada por música tradicional salmantina.
El objetivo del programa Castañicultura, como señaló la diputada de Medio ambiente, Pilar Sánchez, en la presentación, no es otro que aunar esfuerzos y establecer un marco de trabajo y participación para aumentar las actividades desarrolladas con el castaño y su sostenibilidad como elemento económico, natural, social y paisajístico de las zonas donde se desarrolla.
Esta actividad, que se inició este pasado domingo en La Alberca, se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre , concluyendo el viernes 27 de diciembre en Fuenterroble de Salvatierra. Sorihuela, Coca de Alba, Linares de Riofrío, La Sagrada, Carrascal de Barregas, Guadramiro, Calvarrasa de Arriba, El Cabaco, Aldeatejada, San Pelayo, Martín de Yeltes, Ciudad Rodrigo, Villavieja de Yeltes, Ledesma, Castellanos de Moriscos, y Machacón son los otros municipios por los que se va a desarrollar.