La iglesia de Rágama se convierte en la nueva visita recomendada de la comarca

El director general de Patrimonio Cultural ha acudido hasta la localidad para ver cómo ha quedado el templo tras los trabajos de restauración
20 de marzo de 2024 - 11:48 am

La iglesia de San Salvador de Rágama presentaba graves deterioros en algunas de sus partes como la torre o su artesonado. El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, se ha acercado este martes hasta Rágama para presentar cómo ha quedado la restauración que ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León en este templo parroquial y que en esta ocasión se ha centrado en el artesonado donde se ha podido recuperar el 80% del original de la armadura.

Los trabajos de restauración del artesonado ragameño han tenido un coste de 88.465 euros y han consistido en arreglar los abombamientos, las deformaciones y desajustes ocasionadas por las filtraciones de agua, la falta de piezas, el ataque de xilófagos, la pudrición y la pérdida de policromía y dorados. La reparación se ha levado a cabo con criterios respetuosos. Se ha llevado a cabo un proceso de desinsectación y consolidación del soporte y se ha actuado en la estructura. En cuanto a la policromía y los dorados primeramente se han limpiado para después restituirse con tintas planas.

Los criterios elegidos para la restauración han sido los de una intervención lo más respetuosa posible con la obra, solucionando todos los problemas estructurales, con el objeto de eliminar y frenar los procesos de deterioro activos. También se han llevado a cabo las mínimas actuaciones necesarias para proporcionar la adecuada consolidación del conjunto, y a nivel estético, el entendimiento de la lectura global correcta de la obra. Durante la restauración se ha procedido a la desinsectación y consolidación del soporte, y se han solucionado los problemas estructurales más graves. Respecto a la intervención sobre la policromía y dorados, se han limpiado, fijado y reintegrado cromáticamente con tintas planas.

En 2021 finalizaron otros trabajos de restauración en este templo llevados a cabo en la torre. En esta ocasión tuvieron un coste de 178.646 euros aportados por Junta de Castilla y León con cofinanciación de fondos europeos y consistieron en la limpieza de paramentos, la reposición de todos aquellos ladrillos que hubieran perdido parte de su volumen, protecciones de huecos anti-aves en los cuerpos superiores, revestimientos de cornisas y cubiertas planas y la restauración final del zócalo de la torre.

La iglesia del Salvador de Rágama es un templo adscrito al mudéjar de Tierra de Pinares aunque por su datación de primeros del siglo XIII y por su ábiside se puede pensar que sea del románico-mudéjar. En el siglo XVI la iglesia sufre una ampliació pasando de una nave a tres.

A este acto de presentación también han acudido el alcade de Rágama, José Luis Moyano, el delegado diocesano de Patrimonio de Salamanca, Tomás Gil, junto con el párroco y técnicos de la Junta.

EN DIRECTO

PUBLICIDAD