La Diputación de Salamanca, en su constante esfuerzo por impulsar y poner en valor el singular patrimonio mudéjar de la provincia, ha presentado hoy en la Feria de Patrimonio y Turismo Cultural AR-PA dos innovadoras herramientas que enriquecerán la experiencia de quienes desean conocer esta expresión artística única. Durante años, la Diputación de Salamanca lleva trabajando para difundir y preservar el arte mudéjar, que se encuentra principalmente en pequeños municipios salmantinos.
En este 2024, AR-PA, que se celebra hasta el próximo domingo en el recinto de la Feria de Muestras de Valladolid, ha sido el escenario de presentación de una aplicación móvil y un video promocional, ambos destinados a acercar este legado histórico y arquitectónico
La nueva aplicación móvil, presentada por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto a los diputados de cultura y turismo, David Mingo y Juan Carlos Zaballos, incluye un listado de 27 municipios salmantinos en los que se conservan destacadas muestras de arte mudéjar, desde imponentes construcciones en ladrillo, hasta techumbres y detalles arquitectónicos que son testigos vivos de la historia.
Esta herramienta digital, no solo ofrece información detallada y accesible para los visitantes, sino que también se trata de una “app viva”, ya que se irán integrando nuevas localizaciones que cuenten con elementos mudéjares, ampliando así la red de destinos turísticos de la provincia. Cuenta además con una ficha de cada uno de los templos con una descripción de los elementos más significativos y su ubicación exacta junto con la posibilidad de ser guiados hasta allí. Además, dentro de la ficha, el usuario se encontrará un enlace a la visita virtual desde el templo donde hay textos explicativos, galerías de imágenes y audios. Para completar la APP, dentro de cada municipio, el usuario podrá consultar los establecimientos hosteleros más cercanos según su localización y también podrá activar desde la propia app, Google Maps, para llegar a ellos. La aplicación ya está disponible tanto en Android como en IOS.
Para dar a conocer todo este patrimonio mudéjar, cultural y artístico, ya están están operativas también, páginas denominadas Salamanca Mudéjar en las cuatro principales redes sociales: Facebook, X, Instagram y Youtube. Serán perfiles que cuenten detalles de cada uno de los templos, datos curiosos, información de interés para las posibles visitas y sobre todo que mostrarán de una manera visual este legado que conservamos desde hace más de 700 años.
La Diputación también ha lanzado un video de tres minutos de duración, que se adentra en el simbolismo y la historia del arte mudéjar en Salamanca. Con una narrativa visualmente atractiva, el video evoca la historia de un ladrillo mudéjar que sigue vivo, invitando al espectador a conocerlo y reconocer su valor. A través de las imágenes, el audiovisual busca despertar el interés de los viajeros y animarlos a explorar estos rincones de la provincia donde este arte ha perdurado a lo largo de los siglos.