La Diputación de Salamanca ha recibido 89 solicitudes para la apertura de un establecimiento hostelero o remodelación de uno existente en localidades de la provincia. Se trata de la primera convocatoria del Plan de Ayuda a bares que tiene una dotación de 600.000 euros. Y para poder optar a ella se establecía un compromiso de apertura durante todo el año de al menos dos días a la semana y un periodo de actividad de al menos tres años.
En esta ocasión, y tras realizarse una baremación, serán 23 localidades las que reciban las subvenciones teniendo prioridad los municipios que no cuenten con establecimiento hostelero en funcionamiento. En el caso de la comarca de Peñaranda el municipio que ha conseguido esta subvención y que abrirá al público su bar será Aldeaseca de la Frontera.
Uno de los objetivos de esta ayuda es el de contribuir a paliar una de las consecuencias de la despoblación, como es la falta de servicios a los ciudadanos. El dinero de la subvención se podrá inventir para el acondicionamiento de un local municipal que puedan destinar a este fin o para la adquisición de mobiliario o maquinaria para prestar el servicio.