El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, ha afirmado este miércoles que para superar los retos del sector remolachero es necesario que seguir modernizando nuestras explotaciones. En este sentido, ha apostado por “que los aperos estén en la última para ser más competitivos» y por modernizar el uso del agua y por seguir incorporando jóvenes a la actividad remolachera.
Jorge Llorente, que participó hoy en las III Jornadas de campo de ACOR en Paradinas de San Juan ha resaltado que un mercado globalizado, en el que el azúcar es un producto muy volátil, «hay que estar muy atentos a los acuerdos comerciales, ya que no es fácil lograr una rentabilidad. Además, hay algunos problemas sanitarios y de aplicación de ciertos fitosanitarios que nos condiciona la competitividad, en una producción ligada al avance de la política del riego”, ha añadido.
El viceconsejero ha destacado que el cultivo de la remolacha es estratégico. “Tenemos el 75 por ciento de la producción de España. La remolacha ha sido un cultivo de éxito, consiguiendo tener los mayores rendimientos por hectárea a nivel europeo”, ha comentado Jorge Llorente, quien también ha recalcado que «se trata de un cultivo social, porque alrededor de él viven muchas familias, hay una industria importante y por lo tanto ayuda a fijar población y crear riqueza en el medio rural”.
Por su parte, el presidente de ACOR ha planteado, Jesús Posadas, algunas de las estrategias de futuro de la cooperativa como el desarrollo de un comité de jóvenes, y avanzó que se espera que próximamente la sociedad sea declarada entidad prioritaria nacional, lo que permitiría acudir a ayudas de cara a inversiones futuras.
En estas III jornadas de Campo de ACOR lo agricultores asistentes han presenciado campos de ensayo de remolacha. Además, ha habido una exposición de maquinaria y de diferentes empresas del sector de fitosanitarios, casas de semillas, fertilizantes, riego o nuevas tecnologías.