El organista Miquel González ha ofrecido este viernes un magnífico concierto de órgano en la iglesia parroquial de San Andrés. Esta actuación ha formado parte del V Ciclo internacional del órgano ‘Los sonidos centenarios 2025’ promovido por la Diputación de Salamanca.
El organista natural de Cantalapiedra, Alberto Iglesias, ha destacado en una entrevista en COPE Peñaranda que el órgano de Palaciosrubios es uno de los órganos ibéricos en mejor estado de conservación en la provincia de Salamanca.
Ubicado en el coro de la Iglesia parroquial de San Andrés, se encuentra este instrumento, construido en los primeros años del siglo XIX. En su arca de viento se puede leer la inscripción: ‘Para honor y gloria de Dios, Nuestra Señora Santísima, su bendita Madre, me fabricó Nicolás Gil, vecino de Cervillego de la Cruz, en el año del Señor de 1803‘. Su construcción se debe a una de las familias de organeros más activas en Castilla, la saga de los Gil, autores de más de una treintena de instrumentos ubicados en su mayor parte en Valladolid, Ávila y Segovia. Fue restaurado por la casa Grenzing en el año 2000.
Miquel González es profesor de órgano en el Conservatorio Profesional y Municipal de Música de Lleida desde el año 1991, y organista de la parroquia mayor de Santa Ana de Barcelona y de la parroquia de Santa María de Badalona, además de ser el director artístico del Festival «Orgues de Ponent i del Pirineu».
Gracias por haber leído este artículo. Si deseas mantenerte actualizado, suscríbete a nuestro boletín pulsando aquí.




