El pasado domingo se celebró en Macotera el I Encuentro de la Capa y el Traje Charro. Hasta más de 300 participantes se congregaron en nuestro pueblo.
La gente se volcó con el evento y todo aquel que guardaba una capa o disponía de un traje típico de nuestra zona no dudó en abrir baúles para apoyar esta iniciativa.
Son estos días y estos fines de semanas donde los pueblos necesitan empujones como este que atraigan a gente. Porque, además, cualquier excusa es buena para juntarse, compartir pasiones, pasar un rato con aquellos a los que llevas tiempo sin ver y generar comunidad entre todos y todas.
Las asociaciones de los pueblos lo saben y por ello hacen una labor encomiable con el único fin de mantener vivos esos lugares donde todo empieza y adonde todo vuelve.
Me permito, en este caso, fue la asociación que impulsó este maravilloso día y otros muchos durante estos años.
El futuro de los pueblos creo, pasa por ahí, por el movimiento activo de sus ciudadanos y porque cada uno ponga su granito de arena para generar motivaciones que hagan que la gente se desplace al lugar de su infancia, de su pasado, de su familia o de nuestras tradiciones. Pero también, por supuesto, acercarse al presente, y a la realidad de esa España Vaciada, que resiste, y con muchas ganas de seguir haciéndolo.