La Plaza de la Constitución de Peñaranda ha acogido en esta mañana de domingo un acto solemne y que quedará en la memoria de los peñarandinos y vecinos de la comarca durante mucho tiempo. 120 personas han participado en el acto de juramento o promesa ante la bandera de España para personal civil organizada por la Base Aérea de Matacán y el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte.
El coronel jefe de la Base aérea de Matacán, Mendi Pompa, ha recordado que «Peñaranda y Matacán, Matacán y Peñaranda, compartimos un singular y especial vínculo, desconocido para la mayoría. Peñaranda es una de las referencias y punto de entrada para cada una de las aeronaves civiles y militares que utilizan nuestra base como escala o destino final. Todos los días del año nuestras aeronaves sobrevuelan vuestro municipio, vuestro silo se rige como un faro que nos guía de vuelta a casa. Y lo hacemos bajo el manto protector de la Virgen del Loreto, nuestra patrona, y la de todos los aviadores. Es nuestra patrona y nuestra tradición y de nuevo una tradición ligada a Peñaranda ya que mucho antes de la creación de nuestra unidad, de la creación de Matacán, nuestra patrona era peñarandina. En 1669 Don Gaspar de Bracamonte fundó aquí una capilla en honor a la Virgen del Loreto, sobre la que posteriormente construyó el Convento de las Madres Carmelitas».
Por su parte, la alcaldesa de Peñaranda también subrayó los lazos de unión entre Matacán y Peñaranda. Además, comentó que «hoy reafirmamos nuestro compromiso no solo con nuestra bandera, sino que también con nuestra comunidad y nuestra nación. Que este acto nos inspire a ser mejores ciudadanos, a trabajar juntos y a construir un futuro lleno de esperanza y oportunidades para todos».
Los participantes han tenido que cumplir una serie de requisitos para participar en el acto como ser mayores de edad, tener la nacionalidad española y no haber participado en un acto de Jura de Bandera en los últimos 25 años.