La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles, y el concejal de urbanismo, Antonio Poveda, han presentado este lunes el proyecto de reforma del parque de los Jardines. La reforma tendrá un presupuesto total, en una primera fase de 376.000 euros, a la que se sumaría una fase complementaria de unos 83.000 euros.
La primera edil ha señalado que se pretende hacer «un parque más accesible, seguro y sostenible». Para ello se suprimirían los setos, creando un camino principal de norte a sur, áreas de césped y diferentes lomas. También habría una fuente en superficie en un espacio central que se podría utilizar para diferentes actividades culturales y de ocio, así como una zona de 300 metros cuadrados de juegos infantiles en la zona del paseo de la estación, donde se colocarían también los juegos biosaludables.
Se mantienen las tres pérgolas que tendrían cubierta vegetal, sumando la acera del paseo de la estación al propio parque. Los espacios y caminos serían de ahorras naturales y artificiales. El parque sería contarían con diferentes plantas vivaces, riego automático y se conservarían los árboles sanos o no muy enfermos y diferentes elementos como la escultura del hombre del cántaro que se colocaría al inicio del parque, la pajarera o el quiosco. También se quiere soterrar los transformadores de luz que se encuentran en la entrada y la supresión de la antigua oficina de turismo.
El Ayuntamiento cree que se podrían adjudicar el proyecto a finales de este año, una vez que se solventen diferentes tramites ya que el pleno va a debatir una modificación de crédito para a los 230.000 euros que estaba presupuesto se sumen otros 60.000 euros de remanente de tesorería un unos 77.000 de una operación de tesorería a través de la Caja de Cooperación Local de la Diputación a interés 0.