Una decena de pueblos de la comarca verán mejorada la calidad de su agua potable gracias a la Diputación y la Junta

A través un nuevo proyecto se ofrecerán soluciones a problemas de sequía o de calidad
20 de septiembre de 2024 - 11:12 am
Presentación a los alcaldes del proyecto para mejorar el agua de sus municipios. Foto: Facebook Diputación de Salamanca

Medio centenar de municipios de la provincia va a ver solucionados su problemas de agua potable gracias a un proyecto de la Diputación de Salamanca y la Junta a través del Somacyl. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, se ha reunido con los responsables de los ayuntamientos afectados para explicarles en qué consiste esta plan.

En el caso de la zona de Peñaranda las localidades que entran a formar parte de esta iniciativa son: Alconada, Arabayona, Cantalpino, Coca de Alba, Cordovilla, Huerta, Moríñigo, El Pedroso, Peñarandilla, Villoria y Villoruela.

Gracias al proyecto, que plantea la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León a través del Somacyl, se ofrecerán soluciones a los problemas que enfrentan los municipios provocados por la escasez del agua por sequía o los que tienen que ver con la calidad de este recurso. Para ello se requerirá de importantes inversiones con las que hacer frente a las nuevas infraestructuras y se financiará en un 80 por ciento a partes iguales entre Diputación de Salamanca y Somacyl y el 20 por ciento restante, por parte de los ayuntamientos que formen parte de los nuevos sistemas.

Además, hay que tener en cuenta que, con los cambios de normativa actuales, se han multiplicado por tres los niveles que se consideran óptimos en contaminación por plaguicidas, lo que provoca que el agua, que antes tenía garantías suficientes, ahora no cumple con los parámetros establecidos.

EN DIRECTO

PUBLICIDAD