El Ayuntamiento de Rágama junto a la Universidad de Salamanca han convocado un concurso para obtener el diseño con el que crear un invernadero pasivo de climas fríos. El objetivo de sacar este proyecto a concurso es el de conseguir la difusión de los trabajos presentados creando de esta manera un debate y desarrollo de nuevas ideas.
Además este invernadero pasivo de climas fríos no tiene sistema artificial de calefacción y cuenta con sistemas de captación y aprovechamiento energético óptimo, habituales en regiones de otras partes del mundo como China o Estados Unidos que cuentan con climatología de veranos calurosos e inviernos fríos como es el caso del clima continental de la meseta. Con él se pretende abrir la oportunidad de nuevos cultivos, ampliación de periodos de cultivo y en definitiva un mayor aprovechamiento de los recursos, dando lugar a un nicho de oportunidad de nuevas actividades a pequeñas explotaciones en nuestro entorno.
Las bases para este concurso se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Rágama y podrán participar estudiantes del Grado de Ingeniería Agrícola/Agroalimentaria o Máster en Ingeniería Agrónoma de manera individual o en grupos de hasta 4 miembros. El plazo para la presentación de propuestas será hasta el 28 de octubre a las 14:00 horas. El ganador se llevará un premio de 900 euros y la construcción del prototipo real. Además al segundo puesto se le concederá un accésit de 250 euros.